Manejo de trematodos hepáticos en vacas lecheras 

El manejo efectivo de las infecciones por trematodos en las vacas lecheras es intrínsecamente difícil debido a la cantidad limitada de activos disponibles y las oportunidades limitadas para tratar a las vacas sin desechar la leche. 


¿Cuál es el impacto de la duela hepática en las vacas lecheras? 

El impacto del trematodo hepático en cualquier animal es enormemente variable y depende completamente de la cantidad de trematodos ingeridos. Sin embargo, los estudios han demostrado que los animales afectados pueden sufrir: 

•una reducción en la producción de leche en un 3,8%-15% (1) 

• porcentaje reducido de grasa butírica y proteína (2) 

• Eficiencia de conversión alimenticia y consumo de materia seca reducidos (3) 

• fertilidad reducida (1) 

A diferencia de los gusanos gastrointestinales, el ganado no desarrolla inmunidad al trematodo hepático, por lo tanto, cualquier animal lechero que pastoree pastos con hábitats de caracoles de barro a partir de agosto está potencialmente en riesgo de infección por trematodos. Visite el sitio web de COWS aquí para obtener más información sobre cuándo es probable que se presenten las etapas infecciosas de la trematoda. 

Una vez que los trematodos hepáticos están en el hígado, pueden sobrevivir allí durante meses y, en muchos casos, años, a menos que se administre un tratamiento eficaz. Obtenga más información sobre el trematodo hepático aquí. 


Opciones de tratamiento autorizadas para vacas lecheras adultas 

*guía solamente - los productos individuales varían. Consulte SPC/hoja de datos para obtener información específica 


¿Qué podemos tratar y cuándo?

El manejo de la platija requiere reflexión y planificación anticipada para minimizar el impacto de la platija en el rebaño lechero y al mismo tiempo garantizar el cumplimiento de los períodos de retiro de la leche: 


Mis vacas están en leche, ¿qué puedo usar?

• Para las vacas adultas, la mejor opción en la mayoría de las granjas es controlar la fasciola durante el secado para evitar cualquier descarte de leche. Los flukicidas no tienen actividad persistente, por lo que solo eliminarán los trematodos que estén presentes (y solo las etapas que matan los activos) en el momento del tratamiento. 

• Los únicos flukicidas con retención de leche y que se pueden utilizar durante la lactancia son el albendazol y la oxiclozanida. Estos se enfocarán en el trematodo adulto de más de 10 semanas de edad; los trematodos más jóvenes se quedarán atrás, por lo tanto, si hay una infección muy intensa, puede ser necesario repetir el tratamiento (o utilizar el control en el período seco y mediante el manejo del pastoreo, etc.). 

• Las pruebas de anticuerpos de Fluke pueden dar una idea de la exposición. También los datos del matadero de vacas de desecho son invaluables. 

Mis vacas están secas, ¿qué puedo usar?

En el secado hay más opciones. 

• En la primavera y el verano se espera (dependiendo de la situación y la topografía de su granja) que el riesgo de contraer trematodos inmaduros sea bajo, por lo tanto, el activo de elección debe ser para los adultos, es decir, oxiclozanida o albendazol o clorsulón (en combinación con ivermectina) si también se requiere desparasitación. 

• En el otoño y el invierno, cuando los animales en cuestión han estado pastando en áreas que contienen hábitats de caracoles, es probable que hayan contraído trematodos inmaduros, por lo tanto, la mejor opción aquí es administrar un activo que apunte desde las etapas inmaduras, es decir, triclabendazol oral enjuague . Esto apuntará hasta la casualidad de 2 semanas de edad. 

  • • Debe recordarse que si continúan pastando en pastos de alto riesgo después de estar empapados, podrían volver a infectarse y aun así ingresar al rebaño con la infección por trematodos.
I have pregnant heifers – what can I use?

Other actives can be used in heifers but not after the second trimester of pregnancy as there is no maximum limit set for these actives in milk. as explained on the COWS website

¿Qué pasa con mi ganado joven?

Es importante tener en cuenta que ciertos activos NO están permitidos para su uso en bovinos de cualquier edad destinados a producir leche para consumo humano. Estos incluyen triclabendazol en combinación con moxidectina u oxiclozanida en combinación con levamisol. 

Los activos que podrían usarse en ganado joven incluyen algunos productos de closantel o nitroxinil; consulte los SPC para obtener más detalles. Vea aquí para más detalles. 

Tengo ovejas para criar ovejas durante el invierno. ¿Afecta esto a mi riesgo de trematodos?

Ciertamente podría, dependiendo de 

• su gestión 

• el riesgo de la tierra de la que proceden 

• la tierra a la que llegan. 

Vea por qué el riesgo de casualidad varía aquí 

El tratamiento de los animales es solo una parte de un plan eficaz de control de trematodos hepáticos. El Plan de cuatro puntos es el mejor enfoque para el control efectivo de trematodos hepáticos. 

Eamon Watson MRCVS, asesor veterinario de National Milk Laboratories comenta sobre las pruebas de residuos de medicamentos: 

“La prueba de residuos no se trata de atrapar a la gente, se trata de asegurar la cadena de suministro de leche y la prueba es una parte central de esto. La prueba de residuos de medicamentos, incluidos los flukicidas, ha dado un paso adelante. La nueva tecnología significa que ahora es relativamente simple analizar muestras de leche a granel para detectar la variedad de gusanos, trematodos y otros productos endectocidas. Los Laboratorios Nacionales de Leche han estado utilizando esta tecnología de prueba durante algún tiempo para ayudar a los compradores de leche y a los veterinarios a investigar las fallas del tanque a granel debido a los residuos de antibióticos en las muestras de leche y actualmente están validando una nueva prueba para detectar residuos de productos antiparasitarios inyectables, para verter y orales. . 

  • La prueba de flukicidas no es nueva, pero ahora es mucho más fácil probar una amplia gama de medicamentos. Vale la pena destacar que la conciencia sobre los residuos de medicamentos siempre ha sido una parte vital para garantizar que los productos alimenticios sean de la más alta calidad. Todo comienza con la correcta selección y uso de productos para minimizar el riesgo de residuos en la leche de las vacas tratadas”. 

1. Schweizer, G., Braun, U., Deplazes, P., Torgerson, P.R., 2005. Estimating the financial losses due to bovine fasciolosis in Switzerland. Vet. Rec. 157,188–193 

2. Associations between fasciolosis and milk production, and the impact of anthelmintic treatment in dairy herds Kerstin Köstenberger, Alexander Tichy, Karl Bauer, Peter Pless, and Thomas Wittek Parasitol Res. 2017; 116(7): 1981–1987. 

3. Production Effects of Liver Fluke in Cattle I. the Effects of Infection on Liveweight Gain, Feed Intake and Food Conversion Efficiency in Beef Cattle Hope Cawdery, M.J.; Strickland, K.L.; Conway, A.; Crowe, P.J. Journal Title: British Veterinary Journal Publisher: W.B. Saunders Publication Date: 3/1977. Volume 133. Issue 2. Pages 145-159